Empleo y formación desde 1986

EMPLEO Y FORMACIÓN
DESDE 1986

 

La Agencia Local de Empleo y Formación (ALEF) trabaja desde 1986 para proporcionar empleo y formación a los ciudadanos y ciudadanas del municipio de Getafe.

Nació como Escuela Taller, siendo un proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Getafe y subvencionado por el INEM. En su primera etapa, la Escuela contaba con las especialidades de albañilería, cantería, carpintería, cerrajería-forja, electricidad, escayola, fontanería, pintura, jardinería, maquetas y medio ambiente. A través de las primeras Escuelas Taller y Casas de Oficios se desarrollaron acciones de recuperación rural y urbana en el municipio.

En 1991 la Escuela Taller se constituye como organismo Autónomo “Fundación Pública Local Getafe Formación y Empleo”, siendo en 2003 cuando adopta la denominación actual de Agencia Local de Empleo y Formación.

Entres las actuaciones, programas y acciones formativas realizadas por la Agencia a lo largo de estos años, destacan las siguientes:
 
  • 1986
    Rehabilitación de la antigua Fábrica de Harinas En 1986 la entonces Escuela Taller comienza su periplo con la rehabilitación de este edificio de principios del silgo XX, que hacía las veces de fábrica y de espacio de almacenamiento de trigo y harina y que pasó a ser propiedad municipal pasados los años sesenta.

    Se habilitaron dos espacios bien diferenciados, una parte destinada a servicios municipales y otra al Teatro Federico García Lorca. La inauguración de este edificio se realizó en 1992 y la del teatro en 1998.

  • 1987
    Rehabilitación del Hospital de San José En 1985 comienzan algunos trabajos de acondicionamiento de este edificio del siglo XVI.
    En 1987 se inicia la rehabilitación del hospital, hallándose restos arqueológicos que fueron catalogados y forman parte del patrimonio de Getafe.

    Creación de la biblioteca Ricardo de la Vega En 1987 se rehabilita la antigua cárcel del Partido Judicial de 1617, que se inauguró en 1990 como biblioteca municipal Ricardo de la Vega.

  • 1988
    Escuela Taller y Casas de Oficios Desarrollo de iniciativas de recuperación del entorno urbano y natural del municipio de Getafe.

  • 1989
    Escuela Taller Parque Azofra (Parque Escolapios) En 1988 se inicia la rehabilitación de la zona de paseo del Colegio de los Padres Escolapios. 8000 metros cuadrados de terreno son acondicionados para dotar a la ciudad de un espacio recreativo para niños y adultos. El entonces Parque Escolapios se inaugura en 1991 con el nombre Parque Azofra.

  • 1990
    Recuperación rural y urbana en Perales del Río Se realiza la recuperación ambiental de las lagunas de Perales del Río.

    Se inician los trabajos de acondicionamiento de la Iglesia de Perales (Iglesia de San Justo y Pastor). Edificio del siglo XVIII, dañado durante la Guerra Civil y en estado de ruina y abandono, es remodelado y se inaugura en 1990 la primera parte rehabilitada.

    Se realizan excavaciones arqueológicas en la zona, encontrándose restos que datan de la Edad de Hierro, Edad Media y Edad Moderna.

  • 1991
    Creación del Centro Formativo Pedro Patiño Ubicado en El Bercial, se inaugura el centro Pedro Patiño. Desde sus inicios, se constituye como centro puntero de formación profesional ocupacional y formación de reciclaje gracias a su equipamiento de la mejor tecnología del momento.

    Creación del Organismo Autónomo de Formación y Empleo (OAFE)

  • 1992
    Creación del Centro de Formación Prado Acedinos En este año se inician en el centro los primeros cursos de Formación e Inserción Profesional.

    Primera Casa de Oficios de proximidad “Ayuda a Domicilio”

  • 1993
    Desarrollo del Programa NOW “Nuevas Oportunidades para la Mujer”

  • 1994
    Iniciativa de Agentes de Desarrollo Local (ADL)

  • 1995
    Escuela Taller Cerro de los Ángeles A través de esta escuela, con las especialidades de Educación Medioambiental y Recursos Forestales, se lleva a cabo una labor de recuperación del Cerro de los Ángeles.

    Se realizan trabajos para la construcción de una caseta de información medioambiental, la formación de sendas, la adaptación de accesos de plataformas mediante escaleras naturales, la señalización de la senda deportiva y el reequipamiento recreativo del área para el esparcimiento de la población.

    Comienza el SIPE, en la actualidad OPEA (Área de Orientación) Se desarrolla el programa de Servicios Integrados para el Empleo que ofrece información de ofertas formativas y orientación para la inserción laboral.

  • 1996
    Segundo Programa NOW. Iniciativa Mujer “A partes iguales” Nace con la finalidad de mejorar las posibilidades de inserción laboral de las mujeres de Getafe. El programa se desarrolla dentro de la red “Femmes vers l´emploi” en la que participan entidades de Bruselas, Turín, Barcelona, Milán, Málaga y Viena.

  • 1997
    Escuela Taller Iglesia de Perales Continúan los trabajos de reconstrucción de la Iglesia que finalizarán en el año 2002.

  • 1998
    Desarrollo de iniciativas comunitarias de formación y empleo A partir de 1998, con el desarrollo del Fondo Social Europeo, se desarrollan las siguientes Iniciativas Comunitarias:

    • Proyecto Discal-Horizon Destinado a personas con discapacidad física, psíquica y sensorial en edad laboral
    • Proyecto Orbis-Integra Destinado a personas inmigrantes residentes en Getafe
    • Proyecto Acortar Distancias-Now Destinado a la promoción de la igualdad de oportunidades de las mujeres y los hombres en el empleo y la formación
    • Proyecto Comet-Youthstart Dirigido a jóvenes entre 16 y 19 años, sin cualificación profesional y sin itinerario formativo o laboral definido


    Programa de Agentes de Empleo y Desarrollo Local (AEDL) Los AEDL se configuran como trabajadores de las corporaciones locales o entidades dependientes o vinculadas a una Administración local que tienen como misión principal colaborar en la promoción e implantación de las políticas activas de empleo relacionadas con la creación de actividad empresarial, desarrollándose dicha colaboración en el marco de actuación conjunta y acordada de la entidad contratante y el Instituto Nacional de Empleo.

  • 1999
    Puesta en marcha del proyecto OPEA (Orientación para el Empleo y el Autoempleo) Dirigido a personas con necesidades formativas, a fin de diseñar itinerarios de orientación. Desarrolla acciones de formación profesional ocupacional, cursos gratuitos de formación e inserción profesional (F.I.P), cursos de formación del Servicio Regional de Empleo (S.R.E) y programas Mixtos de Formación y Empleo.

    La iniciativa OPEA se llevó a cabo hasta el 2012.

  • 2000
    Nuevas iniciativas comunitarias
    • Proyecto UR-BAL con el que se generan alternativas para la inserción laboral y se promueve la creación de empleo, definiendo la figura del Agente de Empleo Transnacional.
    • Proyecto Leonardo da Vinci Destinado a la creación de un espacio educativo europeo de educación y aprendizaje permanente.


    Escuela Taller Primer Plan Getafe Trabaja

  • 2001
    Primera Casa de Oficios en Nuevas Tecnologías de la Comunicación “Nuevas Sociedades de la Información”

  • 2002
    Iniciativa comunitaria EQUAL Se inicia el desarrollo de este proyecto de “Integración Sociolaboral en la Comarca Madrid-Sur”, para incentivar la creación de empleo entre los colectivos desfavorecidos, trabajando en un ámbito transnacional junto con instituciones de Italia, Francia y Portugal. La Agencia Local participa como integrante de la Agrupación de Desarrollo Madrid-Sur.

    Inauguración del Centro Formativo Cerro Buenavista Sobre la edificación de una antigua fábrica de turrones y caramelos, se desarrolla a partir de 1992 un proceso de rehabilitación que da lugar a la creación del actual Centro Formativo, donde se desarrollan distintas especialidades con prácticas para cada una de ellas.

    Jornadas El futuro del empleo en Europa La Agencia participa en un intercambio de experiencias en materia de formación y empleo, dentro del marco de la estrategia europea por el empleo y el desarrollo desde lo local.

  • 2003
    Inauguración del Centro de Formación y Desarrollo Agencia Local de Empleo y Formación (actual ALEF)

  • 2005
    Acciones Integración Red Ariadna Desarrollo de programas mixtos de Empleo y Formación dirigido a jóvenes menores de 24 años, dentro de la iniciativa comunitaria Equal.

  • 2008
    Espacio Reacciona. Escuela de la Segunda Oportunidad Iniciativa dirigida a jóvenes entre 16 y 25 años, pudiendo llegar hasta los 30 cuando se trate de personas con discapacidad y que no hayan terminado con éxito la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Experiencia realizada por la Agrupación de Desarrollo Madrid Sur en el marco del proyecto Ariadna de la iniciativa comunitaria EQUAL.

  • 2010
    Proyecto de Concertación Local para el Empleo

  • 2013
    Desarrollo de Programas de Inserción Laboral (PIL)

  • 2014
    Espacio Reacciona II

 

SUSCRÍBETE


A NUESTRO NEWSLETTER