Proyecto ODISEO

PROYECTO ODISEO

 

 

ODISEO es un proyecto internacional de formación profesional para el empleo, organizado y gestionado por la Agencia Local de Empleo y Formación, y financiado por la Comisión Europea a través del programa educativo Erasmus +.

Dentro de las actividades de desarrollo de la formación, el programa ODISEO busca tener un impacto real. Esto significa que se pretende incrementar el atractivo de los estudiantes para las empresas, y mejorar sus probabilidades de inserción laboral posterior, de manera tangible. Se pretende:

  • Ofrecer una experiencia formativa de práctica laboral y de desarrollo de las habilidades socio-culturales de personas con dificultades de inserción ocupacional.
  • Cualificar a los estudiantes para acceder a puestos de trabajo concretos.
  • Desarrollar sus competencias en áreas profesionales cuya demanda está creciendo en el mercado laboral.

 

ODISEO 2015

 

La edición ODISEO2015 tiene una duración de 2 años, y se estructura en dos fases que se repiten cada anualidad:

 

PROGRAMAS FORMATIVOS

 

REQUISITOS NECESARIOS PRA PARTICIPAR EN LAS BECAS ERASMU+ DE ODISEO

 

  • Participar en un certificado de profesionalidad de ALEF.
  • Buen expediente académico, y conocimiento suficiente de una lengua extranjera.
  • Se prioriza que los participantes sean personas en situación de desempleo, así como la situación de discapacidad, riesgo de pobreza y exclusión social,condición de refugiado/a, déficit de habilidades sociolaborales y baja empleabilidad.
  • Alta motivación por tener una experiencia de movilidad internacional en el marco de un equipo de participantes europeos.
  • Capacidad de compromiso con los valores del compañerismo, la cooperación y la solidaridad.

 

PRESUPUESTOS

 

El programa cuenta con un presupuesto que asciende a 101,295€. Éste se dedica a cubrir los gastos de viaje de los participantes, así como los relacionados con la formación lingüística. Al mismo tiempo se ofrece apoyo logístico y organizativo: se ayuda a planear el viaje y transfer desde el aeropuerto, los seguros y el alojamiento.

 

EDICIONES PREVIAS

 

En la primera edición del proyecto contamos con 10 jóvenes que realizaron sus prácticas en empresas en el extranjero, en países como Austria, Portugal, Reino Unido e Irlanda.

En la edición actual, 20 jóvenes realizan prácticas en organizaciones de Malta, Irlanda, Portugal, Alemania e Italia. Están haciendo una aplicación práctica de lo aprendido durante la fase de formación en ámbitos tan diversos como laboratorios de investigación en una universidad, organización de actividades culturales en una agencia de eventos y comunicación y atención especializada a personas dependientes.

 

 

EL PAPEL DE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS

 

A nivel nacional la ALEF va a estar apoyada por una red de empresas instaladas en la localidad que operan en actividades productivas relacionadas con los programas formativos a impartir pro la entidad dentro del proyecto ODISEO2015. Esta red desarrolla su labor en la planificación coordinada de políticas activas de empleo, formación, cualificación, intermediación e inserción profesional de participantes en los programas gestionados por la Agencia.

La relación de empresas que actualmente forman parte de la Red incluye algunas organizaciones económicamente significativas y que ocupan posiciones de liderazgo en sus respectivos sectores productivos: Loewe, Adecco, Contenur, Confremar, Regenersis, Festa Moda, EADS-Airbus, INHISET, FIDAMC, Northgate, Centum, etc.

La ALEF se comunica con las empresas de su Red de Empresas Colaboradoras a través de los cauces habituales de comunicación. Les facilita información sobre el perfil de los participantes, y les da a conocer el tipo de competencias adquiridas durante su estancia en el extranjero. Asimismo, les invita a participar en la orientación profesional y que cuenten con ellos para procesos de selección que tengan abiertos a su vuelta.

 

SUSCRÍBETE


A NUESTRO NEWSLETTER